¿Qué son los WISP?
23 de agosto de 2021

La conectividad al Internet de manera inalámbrica empezó siendo un concepto que pudo haberse considerado imposible; sin embargo, hoy en día, todos sabemos que se trata no solo de una realidad sino por momentos de una necesidad indispensable para poder funcionar.

De tal manera que, ante esta situación, ha surgido también la necesidad de tener proveedores que ofrezcan internet de manera inalámbrica y que no necesiten instalación de cableado en la zona en la que prestan su servicio.  Estos proveedores son conocidos como WISP por sus siglas en inglés: Wireless Internet Service Provider.

A diferencia de una compañía telefónica o de cable tradicional que requieren de conexiones e instalaciones físicas donde el cableado es parte de la infraestructura para llevar la señal, los WISP logran brindar la cobertura a la zona requerida sin necesidad de cableado o infraestructura similar para cubrir dicha zona.

 

El operador WISP realiza este trabajo instalando una o varias estaciones base conformadas por torres con antenas que son operados a través de sistemas centrales.  En algunas ocasiones, si el WISP posee servicios como fibra óptica se puede llegar a usar lo que se conoce como electrónica de red.

Dentro de los procesos de desarrollo tecnológico que hoy en día los WISP trabajan se encuentra la utilización de un modelo de despliegue femtocelda, es decir, el uso de pares de cobre liberados para crear los enlaces troncales.  La solución permite crear una elevada densidad de cobertura pero sin que se tenga que emplear técnicas complementarias. Los WISP ofrecen una solución muy potente ya que permite una alta densidad de cobertura con una muy baja potencia de antenas.

En definitiva, contar con un WISP como aliado en el manejo de la comunicación electrónica se convierte en una ventaja competitiva para cualquier organización, ya que hace de sus sistemas algo mucho más funcional y ágil en el proceso de operatividad. Si deseas más información sobre estos servicios no dudes de contactarnos, pues en Comnet estamos a la vanguardia de la tecnología.