El futuro es incierto y nadie sabe qué es lo que deparará, sin embargo, existen factores que pueden ayudarnos a tener una idea de cómo será dicho futuro y qué podemos hacer para prepararnos y estar listos para cuando se presente.
Uno de esos factores que nos permiten adentrarnos un poco en saber cómo será el futuro es el conocimiento de las tendencias que se están presentando en diferentes ámbitos.
En el mundo de las telecomunicaciones las tendencias son múltiples, la variedad de aspectos que se pueden analizar son muchos por lo que es importante definir cuáles son los aspectos más relevantes dentro del amplio tema con el fin de poder enfocarnos en ellos. En este sentido, hacemos referencia a 5 elementos clave:
1. 5G
Esta nueva tecnología móvil aumentará la velocidad de conexión, reducirá al mínimo la latencia (el tiempo de respuesta de la web) y multiplicará exponencialmente el número de dispositivos conectados. Se le ha denominado 5G, pues se refiere a la 5ta generación de redes móviles que conocemos. Para hacer referencia, la primera generación corresponde a aquellos primeros teléfonos móviles que sólo permitían hablar. Aunque aún se siguen analizando diferentes factores, todo muestra que el nivel de beneficios que traerá serán superiores al nivel de problemas que se puedan presentar.
2. Fibra óptica
Recordemos que la fibra óptica es una fibra flexible, transparente, hecha al embutir o extruir vidrio o plástico en un diámetro ligeramente más grueso que el de un cabello humano. Aunque hoy en día tiene un nivel de aceptación y uso muy alto, todo muestra que seguirá en crecimiento pues será un aliado en incrementar la velocidad y eficiencia en las telecomunicaciones. De la mano con el punto anterior, la fibra óptica servirá para interconectar la tecnología 5G entre otros aspectos.
3. Tecnologías y constelaciones satelitales
Los satélites se han usado mucho en el tiempo y han sido grandes habilitadores de las telecomunicaciones. Si bien es cierto que la fibra óptica tomó buena parte del terreno que le pertenecía a los satélites, hoy en día ha habido una renovación y reenfoque en el uso de estos. Grandes emprendedores del mundo están haciendo grandes inversiones en este rubro pues reconocen la alta influencia y participación que estos elementos tendrán en la generación de riqueza.
4. Internet de las “cosas” y redes LoRa
El internet de las cosas (lOT) es un concepto que se refiere a una interconexión digital de los objetos cotidianos con internet. Si bien como seres humanos dedicamos tiempo a la conexión por internet, existen “cosas” cuya funcionalidad depende de una conectividad permanente con la red. Estos elementos generarán grandes desarrollos en industrias como el automovilismo, vestuario, agricultura, energía, etc… pues se crearan “cosas” que estén conectados al internet a fin de brindar información y soluciones al usuario. Por su lado LoRa es una tecnología inalámbrica que utiliza un tipo de modulación de radiofrecuencia con la ventaja que puede lograr comunicaciones a largas distancias y tiene gran solidez frente a las interferencias. Esta tecnología seguirá ayudando en el establecimiento de conexiones de millones de dispositivos, progresos en áreas de logística, las llamadas “Smart Cities”, generar monitoreo ambiental entre otros.
5. Presencia de servicios de 100% de tiempo de actividad
Si bien este concepto es una utopía, el “100% Uptime”, es una tendencia que se requiere para la funcionalidad de trabajo en diversos campos. El impacto que puede llegar a tener en algunas industrias la falta de conexión es alto en cuanto a resultados se refiere y por ello cada vez se están haciendo más y más esfuerzos por lograr reducir estos tiempos muertos.
Cada uno de estos cinco elementos no están trabajando de manera aislada, más bien se están convirtiendo un conjunto de condiciones y servicios que el mundo de las telecomunicaciones requiere para ser más eficiente. El tiempo sólo nos irá confirmando la alta necesidad que tiene de poder generar una sinergia sólida entre estos aspectos para poder potenciar los resultados que todos están esperando.